Atención: Cambio Constante a la Vista

Hendrik ter Brugghen

Heraclitus by Hendrik ter Brugghen

Heráclito de Éfeso era un filósofo griego pre-Socrático conocido por sus pensamientos sobre el cambio y el movimiento. Para él, todo estaba en constante cambio, nada permanecia quieto.

En los últimos siglos, los cambios han ocurrido en saltos cuánticos, cada gran cambio (el control del fuego por los humanos, la rueda, el acero, la metalurgia, etc.) han sido sucedidos por periodos de cierta estabilidad, donde los humanos disponían de tiempo y generaciones para acostumbrarse antes de que el siguiente cambio se produjera.

La evolución tecnológica ha sufrido un crecimiento exponencial en el último siglo, correlada en cierta medida con el crecimiento de la población:

World human population (est.) 10,000 BC–2000 AD.

World human population (est.) 10,000 BC–2000 AD.

En este periodo, la adopción de cada tecnología, y en particular las tecnologías de comunicación, ha sido cada vez menor:

Communication Method vs. Years to Massive Adoption

Así que sí, al final un filósofo del 500 AC ha acabado teniendo razón 2500 años después. Cada cambio está ocurriendo tan rápidamente después del anterior que nos encontramos en cambio continuo, y los dispositivos y las tecnologías de comunicación están potenciando este fenómeno. Pero entender el impacto de este cambio continuo en nosotros es, por definición, un problema, dado que es mucho más difícil analizar cosas en movimiento. Mientras intentamos comprender los primeros efectos en la atención y la memorización de los jóvenes por la multitarea del entorno tecnológico, estos chicos estarán en las puertas de su primer trabajo. Ya no se pueden poner etiquetas generacionales (X,Y,Z, Boomers, Millennials…), una generación es una foto fija de un grupo de gente que se comporta de una manera homogénea durante un periodo de tiempo, pero con el cambio continuo, las generaciones también están cambiando constantemente.

  • Cómo este cambio constante afecta a los Consumidores?
  • Cómo este cambio constante afecta a las organizaciones y a sus marcas?
  • Cómo este cambio constante afecta a los profesionales del Marketing?

ConstantChangeAhead es un espacio para reflexionar y compartir mis ideas a través de una serie de posts sobre el cambio continuo y su impacto en consumidores, marcas y profesionales del marketing . Alguno de estos posts estarán escritos en inglés, otros en español, dos de los tres idiomas más hablados en el mundo (tengo pendiente retomar mis clases de Chino).  Los mas relevantes los escribiré en los dos, pero si necesitas traducirlos, seguro que encuentras la forma (sugerencia).

Bonus Track: Aunque es un poco antiguo, me encanta la serie de videos “Did You Know”:



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s